jueves, 15 de septiembre de 2016

Cannes v.s. Oscar



La diferencia entre un festival de cine y una ceremonia de entrega de premios, como pueden ser los Oscar, los Globos de Oro o los Goya en España es que en los primeros se proyectan durante una o dos semanas un gran número de películas, de las cuales unas optan a concurso (pueden ser candidatas al máximo premio) y otras que están fuera de concurso, lo que permite estrenar allí tanto películas muy esperadas de Hollywood como películas independientes de distintas nacionalidades, así como disfrutar de la presencia de grandes estrellas y hacerles ruedas de prensa. Los premios se fallan en el momento, es decir, el jurado ve las películas a concurso y antes de la clausura del festival eligen la máxima ganadora y los ganadores secundarios. 

Sin embargo, a pesar de que los festivales son de gran prestigio, no alcanzan tanta popularidad como los Oscar o los Globos de oro, pues estos, a parte de ser otorgados por grandes academias o sindicatos, se premian a películas estrenadas durante todo un año, no necesariamente a un grupo de películas estrenadas a lo largo del festival y seleccionadas para ser posibles ganadoras. Además los festivales siempre tiene un carácter mucho más universal. 

Hay que tener en cuenta que estos se dan mayoritariamente en Europa (Francia, Italia, España, Alemania...),mientras que los Oscars y los Globos se dan en EE.UU. Por eso, la mentalidad del jurado y el tipo de películas que se presentan a concurso no suelen ser del agrado de todo el mundo, sino de un tipo de gente que prefiere un tipo de cine especial, muy alejado de las grandes superproducciones de Hollywood.


No hay comentarios:

Publicar un comentario